lunes, 18 de junio de 2012

3. El reparto de nutrientes

En el último artículo hablábamos de las cantidades de energía que poseen los nutrientes que forman los alimentos. En éste vamos a ver cómo hemos de repartit los nutrientes en nuestra dieta de forma equilibrada, posteriormente hablaremos de dónde y en qué proporción se encuentran los nutrientes en los alimentos para poder escogerlos correctamente.

En una dieta equilibrada el reparto de nutrientes ha de hacerse en función de la energía que aportan, siendo en proporción a:



De este modo habrá un equilibrio entre las calorías que aportan unos y otros de la manera óptima.
Una persona promedio gasta al día una media de 2200-2400kcal (para mujeres y hombres respectivamente), de modo que tomando a las mujeres como referencia:

- 30% de 2200= 660kcal de grasa. Si 1g de grasa= 9kcal, una persona promedio debe consumir 73,3g de grasa diarios para mantener su peso estable.
- 15% de 2200= 330kcal de proteínas. Si 1g de proteína= 4kcal, una persona promedio debe consumir 85,5g de proteína diarios para mantener su peso estable.
- 55% de 2200= 1210kcal de hidratos de carbono. Si 1g de hidratos de carbono= 4kcal, una persona promedio debe consumir 302,5g de hidratos de carbono diarios para mantener su peso estable.


 Pero además de estas proporciones, la cantidad de comida que ingerimos al cabo del día ha de estar también ordenada en el tiempo, estableciéndose el rango óptimo según estas proporciones:



En el siguiente artículo hablaremos del peso y su relación con la salud.




Mención  Laura García por ayudarme con los gráficos :)


Written by/ escrito por: Jesús Miguel Rodríguez Castaño

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