lunes, 18 de junio de 2012

4. El peso y la salud

El peso es algo que nos preocupa a todos, ya sea por la salud o por mantener un buen estado físico lo normal es que mucha gente se preocupe por su peso. Pero ¿Esta preocupación va acorde con lo que realmente necesitamos? Vamos a verlo:

La forma habitual de ponderar el peso de una persona normal es calculando su Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es el resultado de dividir el peso en kg entre la altura en metros elevada al cuadrado, es decir:

Con el IMC podemos evaluar cuan delgados o gordos somos, o si realmente somos gordos o delgados. Hay algunas excepciones y por ello descartamos niños (cuyo peso relativo ha de medirse con los percentiles, personas con una musculatura grande (ya que el peso del músculo está inflando el valor del IMC), personas que hayan perdido una extremidad (por razones evidentes, influye en el peso relativo) y ancianos (en los que es preferible un IMC alrededor de 25). Para ello, siguiendo las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) obtenemos la siguiente clasificación:


Como se deja ver en la tabla, lo saludable es mantener un índice de masa corporal entre 18,5 y 25. Como todo el mundo sabe, por encima de 25 aumenta el riesgo de padecer multitud de enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto y con ello un alto riesgo de mortalidad.
Lo que poca gente sabe es que estar demasiado delgado también es malo para la salud, un IMC por debajo de 17 se considera desnutrición, es decir, no se cubren las necesidades mínimas del cuerpo. Un IMC por debajo de 18,5 aumenta las probabilidades de morir frente a enfermedades, ya que el cuerpo no tiene suficientes nutrientes que utilizar para recuperarse, además de problemas asociados a la carencia de nutrientes como fatiga, curación lenta de heridas o fracturas...

De este modo y por salud es fundamental mantener como mínimo el IMC entre 18,5 y 25, siendo el óptimo de 20 a 22,5.

En el siguiente artículo empezaré a hablaros de los alimentos, los nutrientes que contienen y su cantidad.


Dejo este artículo relacionado con algo más de información: http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=649

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