lunes, 18 de junio de 2012

Estar gordo mata y decirlo está prohibido

Sí, ya lo habéis oído, me gustaría ser muy duro y crítico con este artículo ya que refleja una realidad en la que vivo. Me gustaría aclarar que no pretendo ofender a nadie, sólo quiero decir las cosas como son, la obesidad es un tabú puesto que es fácil herir los sentimientos de algunas personas.

Antes de leer este artículo has de saber si realmente has de sentirte identificado, te recomiendo que leas este otro artículo para saber si tienes sobrepeso u obesidad, sólo se es gordo si tu IMC es superior a 25, si tu IMC es inferior o igual a 24,9 estas de enhorabuena, no estás gordo (hay gente a la que le cuesta creerlo). No es que con un IMC de 25,1 estes poniendo en grave peligro tu salud, pero hay que cortar por algún sitio, si tu IMC supera el 27 empieza a plantearte seriamente bajar de peso.



La obesidad produce a largo plazo una gran cantidad de problemas graves de salud asociados con el acúmulo de grasa en el cuerpo, ya sea por su presencia física o por los cambios metabólicos asociados.
Me gustaría citar el siguiente artículo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a la cual utilizaré como fuente de datos principal, para que nadie pueda decir que soy un exagerado, con este artículo busco concienciar.


Me gustaría contaros una breve historia ficticia pero extremadamente reveladora que leí hace tiempo:

"Un médico instruído en nutrición humana se encontraba sentado a una mesa. Entre los comensales había un hombre fumando y a su lado una mujer con claro sobrepeso. En el momento en que el hombre se puso a fumar la mujer exclamó en voz alta:
- ¡Apaga el cigarro! ¿Acaso no sabes que fumar mata?
A lo que el médico se levantó y dijo:
- Y tú, ¡Deja de comer! ¿Acaso no sabes que estar gordo mata?"

Esta historia evidentemente ficticia indica que la obesidad es un tabú del que nadie se atreve a opinar por miedo a ofender a otra persona, en realidad lo que estás haciendo es preocuparte por la salud de esa persona. Me gustaría apuntar que la obesidad mata mucho más de lo que lo hace el tabaco, siendo exactamente igual de evitable que él y la foto de una persona obesa debería causarnos el mismo efecto que la de unos pulmones negros. Adelgazar cuesta, pero dejar de fumar también.




Según la OMS la obesidad es el principal factor de riesgo de padecer:
- Enfermedades cardiovasculares, concretamente cardiopatía (enfermedad del corazón) y accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral, ictus...). Es decir, aumenta enormemente la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral prematuro, que son la primera causa de muerte en el mundo occidental.


- Diabetes: Que si bien por si misma no es una enfermedad mortal (aunque en ciertos casos puede llegar a ser grave) puede causar muchos problemas si no se detecta a tiempo, como ceguera o gangrenación de miembros. Y de detectarse, los diabéticos han de pincharse insulina diariamente de por vida, llevar una dieta estricta y llevar un plan de seguimiento médico regular.
- Transtornos metabólicos de todo tipo: Esteatosis hepática (el estadio previo a la hepatitis no vírica y la cirrosis), hiperinsulinemia (que puede acabar en diabetes), gota (por acumulación de ácido úrico en sangre), arterosclerosis (acumulación del colesterol en las arterias que puede acabar en enfermedades cardiovasculares), estreñimiento y un largo etc.
- Problemas motrices y respiratorios por la presencia de grasa, que pueden derivar en apnea del sueño (te ahogas porque la grasa aplasta los pulmones), osteoartritis, fatiga...

La lista de problemas asociados es larga y conocida, pero no las ganas de ponerle remedio a algo que es muy sencillo y que de evitarse podría alargarnos la vida varios años.

Las causas de la obesidad son principalmente dos:
- El sedentarismo, es decir, la ausencia casi total en una proporción abrumadora de la población occidental de cualquier tipo de actividad deportiva, y de incluso actividades al aire libre tales como pasear que no es una actividad física como tal pero podría prevenir la obesidad. Muchos estudios avalan que una alimentación equilibrada y apenas 30 minutos al día de ejercicio físico leve-moderado (como andar rápido) aseguran el normopeso (o peso normal).
- Mala alimentación: Dietas ricas en grasas y azúcares y comidas abundantes, atracones y excesos tanto en festividades como en días normales.


Y ¿Cómo puede evitarse? Recomendaciones generales para personas con sobrepeso u obesidad:
- Reduciendo el tamaño de la ingesta diaria (osea, comer menos).
- Reducción de la carga energética de la dieta (comer cosas con pocas calorías), evitando el consumo de alimentos grasos (carnes rojas, tocino, aceite, mantequilla, nata, bollería industrial y pastelería). Algunos piensan que el aceite de oliva virgen es bueno para el corazón, esto es absolutamente cierto, pero un exceso de grasa fomenta la obesidad y por tanto es malo para el corazon, en resumen, si tienes sobrepeso el aceite ni tocarlo.
- Limitar el consumo de azúcares: Evitar el azúcar en la mesa o en la cocina (sustituirlo por edulcorantes), evitar bebidas o refrescos azucarados y pastelería-bollería. Para algunos escépticos que piensan que la sacarina es mala, os aseguro que es mucho mejor que el azúcar. Hay gente que cambia el azúcar por fructosa que tiene el mismo aporte energético y en el fondo la misma función que el azúcar de mesa, sólo es útil a diabéticos a los que evita picos de azúcar.
- Realizar actividades al aire libre: Hacer deporte o simplemente salir de casa y no quedarse en el sofá puede salvarte la vida.
- Cocina en consecuencia con lo aprendido: Evita cualquier actividad culinaria que requiera del uso de alimentos muy calóricos como frituras, mayonesas, guisos con mantequilla, tocino...

Como os contaba al principio del artículo con la historia del médico y el fumador, la obesidad es un tabú y tiene que dejar de serlo, estar gordo mata y si no hacemos nada para evitarlo puede acabar con nosotros, con nuestra madre o nuestro padre o nuestro mejor amigo, si conoces a alguien con sobrepeso anímale a perderlo como lo harías con un fumador, le estás salvando la vida.





Written by/ escrito por: Jesús Miguel Rodríguez Castaño

2 comentarios:

  1. Me ha encantado :). No estoy del todo de acuerdo con el tema del aceite de oliva, pero me ha encantado la exposición. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, felicidades :)

    ResponderEliminar