viernes, 24 de agosto de 2012

Información y desinformación nutricional (Parte 2)

Continuamos con la segunda entrega de dudas y supersticiones nutricionales.

1.- ¿El exceso de chicles puede provocar diarrea?   Verdadero

Los chicles de consumo mundial han pasado de ser de azúcar 100% a tener en su composición azúcares-alcohol. ¿Por qué esto? Porque producen menos caries, y por seguir con la corriente anti-sacarosa que mucha gente sigue. Así, los chicles pueden catalogarse de "sanos".
Pero cuidado, mascar más chicle de lo normal puede producir problemas. ¿A qué llamamos exceso? Depende de la persona, a partir de 5 al día ya puede haber molestias, pero hay individuos cuyo intestino aguanta más de 15-20 al día.
Los azúcares-alcohol, que son los que le dan el sabor dulce al chicle, son compuestos químicos que en el cuerpo funcionan como laxantes. Aceleran el tránsito intestinal y atraen agua al intestino para eliminarla, por lo que las heces se vuelven blandas hasta el punto de volverse acuosas.
Se ha comprobado que los usuarios que cambian con frecuencia su chicle, consumen mucho edulcorante (azúcares-alcohol) por lo que tienen diarreas frecuentes que a largo plazo producen desnutriciones leves en los países desarrollados.
Más preocupante es el uso que desde ciertas webs que fomentan la anorexia y bulimia se le da al chicle: Forzar la diarrea y adelgazar.

 
2.- ¿Se puede vivir sin fibra de forma sana?  NO

La fibra alimentaria es un conjunto de sustancias formadas por hidratos de carbono, que tienen la particularidad de no poder ser digeridas por nuestro organismo. Por lo que funcionan en forma de "escoba" en nuestro intestino, evitando el estreñimiento, regulando las veces que vamos al baño, y entre otras ventajas, provee de alimento a nuestra flora bacteriana intestinal.
La flora bacteriana intestinal digiere alimentos que nosotros no podemos, y previene de infecciones externas nuestro intestino, porque compite con otros microorganismos por el alimento. Este tema es muy extenso y se tratará en otro artículo aparte.
Se recomienda tomar entre 20 y 25 gramos de fibra al día. Pero casi nadie que tú conozcas incluido tú llega a esa cantidad, pero tomas alrededor de unos 10 gramos.
Si se evita tomar fibra, en unos días notarás las heces menos suaves, que no forman bola. Aparecerá un estreñimiento suave que se agravará con el tiempo, y de la mano del estreñimiento vienen las hemorroides.
Otro síntoma de la falta de fibra es la aparición de diverticulos en el intestino grueso, son bolsas que se forman hacia afuera y que si se infectan se llama diverticulitis,y lo vas a pasar muy mal si eso ocurre.
Estudios recientes relacionan la fibra con disminución del riesgo de cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

3.- ¿Es cierto que hay gente que no puede dejar de comer?   

Es cierto, en la prensa científica hay casos documentados. Hay varios tipos de síndromes dependiendo de la frecuencia, y cantidad que se ingiere de alimento.

 
El Síndrome de Descontrol Alimentario/ Desorden del Atracón / Binge Eating Disorder es difícil de catalogar, algunos especialistas no lo consideran trastorno, y otros lo consideran variante de la bulimia.
Independientemente de esto, este trastorno se caracteriza por una ingestión muy superior a lo normal en determinado tiempo y bajo iguales circunstancias que otras personas.
Este trastorno no puede estudiarse sólo desde el punto de vista nutricional, sino que también desde el punto de vista sociológico y psicológico. Esta asociado a depresión, angustia, retraimiento social, complejos físicos, y complejos de culpabilidad exagerados.

La Polifagia es otro trastorno mixto nutricional,sociológico y psicológico por el cual hay una necesidad imperiosa de comer a todas horas. No se es consciente de la cantidad que se está ingiriendo, y está relacionado con la ansiedad,y la bulimia.

El Síndrome de Prader Willi es una enfermedad con base genética que tiene los síntomas de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptoquirdia,y retraso mental leve o moderado entre muchas otras. El origen se encuentra en el cromosoma 15. El hipotálamo de estos pacientes, localizado en la cabeza, está dañado y no provoca sensación de saciedad, por lo que siempre tienen hambre y hay que supervisar constantemente su dieta.

Hay otros síndromes menos conocidos y extendidos, los tres arriba mencionados son los más reconocidos.


4.- ¿Dejar de fumar conlleva engordar?   No tiene porqué

 
La relación entre dejar de fumar y engordar parece clara, pero no estás condenado a ello. Eso sí, debes ser una persona muy tranquila y muy poco ansiosa.
En primer lugar, se engorda al dejar de fumar por un tema de ansiedad. La sensación de abstinencia del tabaco provoca una ansiedad que se sobrelleva mejor si se come. No en vano, comer es un placer, y suple de cierta manera al tabaco.
En segundo lugar, Miguel López, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela ha publicado un artículo en la revista Diabetes en el que explica que la nicotina, componente principal del cigarro, y a la vez neurotransmisor cerebral, actúa sobre una enzima humana llamada AMPK, que provoca un mayor gasto energético y menos acúmulo de grasa. Cuando la nicotina desaparece, no actúa sobre el AMPK y se provoca el efecto contrario. Esto no significa que se trate la obesidad con nicotina, pero relaciona nicotina y metabolismo energético y abre vías a creación de medicamentos. Es necesario invertir en I +D+ i, por lo que veis.

5.- ¿El alcohol afecta a todos igual?   NO

En absoluto. Hay diferencias individuales, de sexo, de etnias, de edades e incluso en la hora del día, dependiendo de la temperatura por ejemplo.
Las personas de etnia oriental aguantan menos el alcohol porque sus antepasados bebieron muchas menos bebidas alcohólicas que los europeos. Esto no les hizo adaptar sus enzimas para eliminar rápido el alcohol.
Las mujeres son un blanco más fácil para el alcohol porque no poseen un hígado tan grande como el de los hombres y su grasa corporal es mayor. Al tener menos tejido activo (magro), la eliminación del alcohol es más lenta.
En referencia a la entrega anterior de dudas , depende también de lo que hayas comido antes.

6.- ¿Es el alcohol un afrodisíaco?   NO

El alcohol como sustancia química es un depresor del sistema nervioso cuando se va convirtiendo en otras moléculas dentro del cuerpo. Esto quiere decir que somete al "centro de mando" a un atontamiento durante la embriaguez, por lo que no es que tu libido aumente, es que estas desinhibido y más abierto a hacer otras cosas al haber desaparecido la voz interior de "no es una buena idea".
El alcohol provoca disfunción eréctil con cantidades moderadas-altas, así que más bien, en los chicos ocurre al contrario.



Artículo escrito por : Alejandro Ciriano Cervantes

2 comentarios:

  1. Respecto a lo de dejar de fumar y engordar, tenía entendido que además, los fumadores tienen mayores concentraciones de leptina en sangre; y que, por tanto, al dejar de fumar y disminuir esas concentraciones, se vería aumentado el apetito, lo que podría contribuir al aumento de peso si no lo controlamos adecuadamente. En mi opinión es preferible ganar unos kilitos y quitarse ese mal hábito para siempre!

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    1. Imagino entonces que la nicotina o algún otro componente del tabaco tendrá algún efecto a nivel de tejido adiposo. Sería curioso tener acceso a esa información, habrá que investigar. Gracias por el aporte!

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