jueves, 2 de agosto de 2012

Vegetarianismo y evolución, ¿Necesitamos comer carne?

La dieta occidental actual tiene grandes fallos de sobra conocidos como el exceso de calorías pero una nueva corriente está llegando a nuestra sociedad y está pegando con fuerza, el vegetarianismo.

Los vegetarianos prescinden de los alimentos de origen animal, especialmente de la carne, normalmente por razones morales y éticas y en general alegan que los alimentos de origen animal no son esenciales para la supervivencia humana. Si bien esto no deja de ser cierto debemos tener claro que dicha afirmación tiene innumerables matices. Hoy me gustaría contaros la relación entre el consumo de carne y la evolución humana, porqué nos hemos desarrollado como omnívoros y qué papel ha jugado este grupo de alimentos en nuestro avance como especie.

Siguiendo los estudios antropológicos sobre evolución humana, la teoría más extendida es que el ser humano  es un primate evolucionado. La gran mayoría de los primates tiene un consumo inmensamente mayoritario de alimentos vegetales, los chimpancés por ejemplo consumen el 94-95% de su dieta en alimentos de origen vegetal, ello nos indica que en nuestro origen evolutivo nuestra dieta fue casi exclusivamente vegetariana.
Sin embargo, dos rasgos morfológicos principales nos distinguen del resto de los primates:



- El bipedismo que es un medio locomotor energéticamente más rentable que la locomoción cuadrúpeda o de nudillos (de algunos primates) ya que el mero hecho de mover dos extremidades en lugar de cuatro supone un ahorro energético o la capacidad de desplazarse más lejos para buscar comida, es decir, mejora nuestras posibilidades de supervivencia.

- El volumen o capacidad craneana, es decir, el tamaño de nuestro cerebro que ha ido creciendo e incluso se ha triplicado en el plazo de 2,5 millones de años, desde los 440cc del Ausrtalopitecus africanus hasta los 1450cc del Homo sapiens sapiens actual. El cerebro del ser humano actual es un órgano de altísima demanda energética, constituyendo un 20-25% de las necesidades energéticas en reposo, mucho menos que el 8-10% que precisan otros primates para la misma tarea, ello quiere indicar que un cerebro más grande requiere más energía. Un gasto energético extra es evolutivamente desfavorable ya que el individuo que menos gasta, menos necesita y por tanto tiene más posibilidades de supervivencia; sin embargo nuestra capacidad cerebral es la responsable de nuestro comportamiento social y nuestra inteligencia que en definitiva han garantizado nuestra supervivencia incluso a pesar del gasto que supone.



La aparición de estos rasgos ha ido ligada cronológicamente al aumento del consumo de alimentos de origen animal y su relación puede ser más que la mera coincidencia. Los alimentos de origen animal como la carne poseen una cantidad de energía mucho más elevada que cualquier producto de origen vegetal, siendo por ejemplo el contenido de 100g de carne de 200kcal o más frente a la misma cantidad de fruta que proporciona de 50 a 100kcal en 100g. De este modo al obtener más energía, un comportamiento omnívoro se convierte en evolutivamente favorable al permitir el desarrollo de nuestro cerebro y favorecer la supervivencia de la especie, y además al haber adquirido el bipedismo podemos caminar más lejos a cazar animales.
Por otro lado el simple hecho de ser capaces de alimentarnos de materia animal además de la vegetal supone una mayor probabilidad de supervivencia, ya que en estado salvaje había más posibilidades de encontrar alimentos.

Todo esto quiere indicar que probablemente el ser humano actual no se hubiera desarrollado sin el consumo de carne además de otros factores.



Por otro lado como decía al principio del artículo, el consumo de alimentos de origen animal no es estrictamente necesario ya que muchas poblaciones humanas actuales sobreviven sin apenas alimentos animales, sin embargo la evolución ha provocado una adaptación al consumo de estos alimentos, convirtiéndolos en parte importante de nuestra dieta, ello se demuestra en que son la fuente principal de hierro, zinc y vitamina B12 en dietas equilibradas además de otros nutrientes.

En conclusión, el ser humano probablemente se desarrolló de este modo gracias al consumo de alimentos de origen animal que en cierto modo siguen siendo necesarios en una dieta equilibrada, aunque sea posible vivir sin ellos prestando atención al aporte de hierro y vitamina B12 que pueden constituir fácilmente un déficit en vegetarianos que no controlan su dieta.


Artículo escrito por /article written by: Jesús Miguel Rodríguez Castaño

Fuente bibliográfica: La conducta de los primates. Dentro de "Incidencia de la dieta en la hominización". Leonard, William R.

13 comentarios:

  1. Me parece perfecto lo que estáis haciendo, buena idea =)
    Simplemente un comentario fuera del tema de la alimentación, ¿por qué ponéis todo el artículo en castellano y de repente traducís exclusivamente quién lo ha escrito al inglés? xd

    Saludos desde Yuncos, ¡compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si nos lees mucho! Pues...no lo sé, surgió así la primera vez
      Otros saludos para ti Albus

      Xus

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, si señor.

    Este hecho es uno de los que los antropólogos usan para explicar el despunte del ser humano: sin ser omnívoros no habríamos podido alimentar este cerebro tan grande.

    ResponderEliminar
  3. 1 platano y un racimo de uvas te da más calorias que lo que mencionas, y aporta más vitaminas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dependerá de la calidad de alimento que comparemos, a igualdad de peso la carne salvo excepción siempre ganará en energía a la fruta o verdura y esa misma cantidad de platano y uvas en filete de ternera aportará muchas más calorías, es lo que he intentado reflejar. Por otro lado el aporte de vitaminas varía según de qué vitamina hablemos, la fruta aportará la vitamina C que la carne apenas posee, del mismo modo que el contenido en B12 de la carne es mucho mayor al de cualquier vegetal.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Un comentario. Los elefantes tienen colmillos, y algunos caballos desarrollan en la edad adulta colmillos. Sólo para dejar en claro que la afirmación de que ningún herbívoro posee colmillos es falsa. Por cierto, los colmillos humanos son demasiado pequeños, no creo que puedan tener la misma función que en un depredador carnívoro. Siempre he tenido la duda de si el tamaño de nuestros colmillos ha disminuido. Saludos.

      Eliminar
  4. YO NO ESTOY DE ACUERDO, PUES ES ALGO Q TU CREES, QUE NUESTRA EVOLUCIÓN ES GRACIAS AL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, SIN EMBARGO NO ES ALGO QUE PUEDAS DEMOSTRAR.
    HAY MUCHOS ESTUDIOS AL CONTRARIO DE QUE LA DIETA VEGETARIANA ES LA QUE DEBERIA TOMARSE EN CUENTA, PUES SE HA DESCUBIERTO QUE LO UNICO Q CAUSAN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL SON ENFERMEDADES, CANCER, OBESIDAD, DIABETES Y MÁS, ESTO POR LA GRASA SATURADA, COLESTEROL, LA ACIDEZ Q PROVOCA EN NUESTRA SANGRE, ETC. ADEMAS DE QUE NUESTRA ESTRUCTURA FISIOLÓGICA Y OSEA ES DE HERVIBOROS TOTALMENTE, NUESTRO TRACTO DIGESTIVO, NUETRA ESTRUCTURA OSEA, EL TAMAÑO DE LOS INTESTINOS, EL MOV DE MANDÍBULA.... LEETE ESTO SEGURO TE ABRIRA LOS OJOS!!... http://xa.yimg.com/kq/groups/15104805/15557684/name/LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia

      Evidentemente nadie que no estuviera allí puede saber con un 100% de seguridad qué ocurrió, pero ni desde un punto de vista ni de otro. Este artículo está inspirado como indica la fuente bibliográfica en los estudios del antropólogo americano William R. Leonard de modo que no es algo que nos hayamos inventado desde Nutrición 3.0.

      Hay que tener cuidado con lo que se afirma tajantemente, en ningún lugar del artículo se hace apología en contra de la dieta vegetariana, la cuál correctamente seguida ha demostrado fomentar un estado físico saludable. Al mismo tiempo una dieta equilibrada que sigue los dictámenes de la pirámide nutricional sustenta la misma mención saludable e incluso con mayor respaldo científico que una dieta vegetariana estricta.

      Los causantes de las enfermedades que citas no son los alimentos de origen animal. Entre otros muchos factores (genética, cultura, entorno, etc) la alimentación puede jugar un papel importante en la aparición de enfermedades. La obesidad a la que también se exponen los vegetarianos (puesto que también hay alimentos muy calóricos en el mundo vegetal) es un factor de riesgo para todo lo que citas, y hay vegetarianos con sobrepeso, es una dieta desequilibrada (vegetariana o no) la que puede fomentar esas enfermedades.

      La acidez de la sangre siempre se mantiene en los valores normales salvo condición especial, la ingesta en mayor o menor medida de productos de origen animal no varía este parámetro.

      Nuestra estructura corporal es la de un organismo omnívoro, nos hemos desarrollado así y no se puede poner en duda que la selección natural es propicia al organismo con más fuentes de alimentación. Me gustaría saber porqué dices que nuestra estructura ósea es de herbívoros, sin ir más lejos poseemos colmillos que no tiene ningún herbívoro. Nuestro tracto digestivo también es de omnívoros, el ciego del intestino grueso humano es minúsculo, sin embargo en los animales herbívoros es parte fundamental de su aparato digestivo donde se fermenta la materia vegetal.

      Por otro lado a quién no sabe seguir correctamente una alimentación vegetariana se sabe y se ha demostrado que la incidencia de anemia ferropénica y deficiencia de vitamina B12 es enorme, así como la caquexia.

      Cada uno puede tener sus razones para comer lo que quiere comer, pero en ningún caso creo que se pueda sustentar un argumento como el de que comer alimentos de origen animal sea el origen de todas esas enfermedades, ni aconsejable dejar de tomarlos sin consejo nutricional.

      Un saludo,


      El Equipo de Nutrición 3.0

      Eliminar
    2. Estoy muy en desacuerdo con esta página, si bien dice que tenemos colmillos cosa que los hERBIBOROS SI TIENEN. ELLOS SI LOS TIENEN AL IGUAL QUE LOS DEMÁS DIENTES Y SON MUY PEQUEÑOS, EL DE NOSOTROS ES IGUAL QUE ELLOS, NO PODEMOS COMER CARNE YA QUE LA CARNE NOS PONE ÁCIDA LA SANGRE Y PARA PODER EVITARLA SUELTAN ALGO QUE ESTÁ EN LOS HUESOS Y ESO HACE QUE SE NOS DEBILITEN ANTES. NUESTRA MANDÍBULA ESTÁ DISEÑADA EXACTAMENTE QUE EL DE LOS HERBIBOROS, PODEMOS MOVERLA DE ARRIBA A ABAJO, DE LADO A LADO PARA MASTICAR, EN CAMBIO LOS CARNÍVOROS SOLO SE MUEVEN DE ARRIBA A ABAJO, NOSOTROS SI FUÉRAMOS CARNÍVOROS TENDRÍAMOS QUE TENER GRANDES COLMILLOS Y GARRAS PARA PODER ATRAPARLOS Y LUEGO COMER TODO, HASTA LOS HUESOS, EL CORAZÓN, LOS TESTÍCULOS SOLO CON LOS DIENTES, SIN MANOS NI TENEDORAS. COSA QUE NO ES NUESTRA NATURALEZA COMER CARNE JOOODEEER, NOSOTROS NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA COMER CARNE, ENTIENDALO Y EDUQUEN BIIEN

      Eliminar
  5. http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12742560/Errada-hipotesis-de-la-evolucion-y-el-consumo-de-carnes.html

    ResponderEliminar
  6. Resulta apenas algo así como un comentario que diría cualquier persona que esté acostumbrada a vivir del dolor y muerte de las demás especies animales, esa idea de que comer carne influyó en la evolución humana hasta su punto actual es solo una falacia que usan aquellos dependientes del pecado para justificar la injustificable acción de alimentarse de la muerte de otros. No existe ninguna necesidad además de la ya expuesta para tratar de explicar que uno de los factores que representaron importancia en el desarrollo. Existen multitud de contradicciones para con esta hipótesis, además que sin contar esta opinión con pruebas científicas objetivas y sólidas, no pasa más que a ser o no apoyada esta idea por quienes practican el canibalismo con los demás animales, ya que haciendo uso de la lógica, no existe rango humano que permita comprender que el consumo de carne es perjudicial en la mayoría de los aspectos. El entender la capacidad de sentir de los animales es lo único que puede abrir los ojos de una persona y sacarla de este vicio que desgraciadamente aún es practicado por un gran porcentaje de la población mundial. Es hipocresía que existiendo actualmente pruebas científicas claramente específicas acerca de las consecuencias negativas causadas por el consumo de productos animales, las personas como dicho antropólogo no sean racionales y no tengan consecuencia ni coherencia en sus acciones. Usa la cabeza, la que supuestamente está más desarrollada que la de nosotros los vegetarianos estrictos (veganos). Reacciona.

    ResponderEliminar
  7. DECEPCIONANTE ESTE ARTICULO, SI COMPARAN EL CUERPO DE LOS HUMANOS CON LOS DE LOS HERBÍVOROS NO EXISTE DIFERENCIA ALGUNA.

    ResponderEliminar
  8. Recientemente se han descubierto huesos en Etiopía del ser humano más antiguo, y desmienten que la carne fuera clave en la evolución.
    http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/carne-irrelevante-evolucion-especie-humana_0_1593440646.html

    ResponderEliminar