lunes, 10 de septiembre de 2012

La ley de la relatividad en el cáncer

En el mundo de la ciencia, afirmar hechos inexactos o medias verdades produce un efecto tóxico sobre la información y difumina la verdad. Pero la forma de comunicar reinante, la del titular fácil e impactante, fomenta este tipo de comentarios.Y lo que es más nocivo para la ciencia seria, es también la creencia que tienen algunos de que se puede repetir una mentira hasta convertirla en verdad, y si la rodeamos de un gran aparato propagandístico mejor.

He aquí un ejemplo:

Consumir esto te da cáncer.

Mucho cuidado con esta afirmación, que necesita ser explicada en detalle antes de lanzarla tan alegremente. Un factor, el que sea, para provocar cáncer, debe provocar un cambio en la estructura química de la doble hélice de ADN, por decirlo de una forma sencilla. Esto produce células mutadas, y algunas tienen una cierta ventaja frente a las normales, por lo que proliferan produciendo un daño cada vez más grande y progresando hacia los órganos vitales. Cuando esa población de células tumorales (mutadas) es tan grande que ha tomado el control del cuerpo, se llama cáncer.
El cáncer ha sido estudiado desde muchos puntos de vista, y es comúnmente aceptado que para desarrollar un cáncer debes cumplir ciertos factores, llamados de riesgo, que te dan más posibilidad de desarrollarlo.
Estos factores de riesgo son externos e internos, por ejemplo, edad, sexo, contaminación, fumador o no, o alimentación. Para complicarlo más, muchas enfermedades incluyendo el cáncer son multifactoriales.
Para afirmar que un factor aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer, se exigen estudios poblacionales. Esto es porque hay que observar el efecto en personas que sólo comparten ese factor, como el fumar por ejemplo. Cuando se ha comprobado que un porcentaje significativo estadísticamente en la población con el factor desarrolla cáncer respecto a los que no lo tienen, hay evidencia científica para decir que el fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Tanta información para no admitir nada 100% seguro, pues vaya, estaréis pensando. Pero, ¿el 100% de los fumadores desarrolla cáncer? No, no todos mueren por ello, aunque puede que mueran por enfermedades relacionadas con el tabaco.
El tabaco industrializado está demostrado que eleva y mucho las posibilidades de sufrir cáncer sobre todo de pulmón, ¿y un alimento?
Hay correlaciones entre el consumo de determinados alimentos o la ausencia de ellos y el desarrollo de células tumorales, pero la frase debe ser elegida con cuidado:
"El consumo de naranja produce una disminución del riesgo de sufrir tumores que pueden derivar en cáncer." Una frase larga y aburrida, ¿no es cierto? mejor poner "no comer naranjas da cáncer", queda más espectacular. Pero ya no estoy diciendo la verdad, comer naranjas no te libra de un cáncer, y no comerlas no te condena 100% a sufrirlo.

Esto demuestra la alarma injustificada que se puede crear con una media verdad, y no solo se puede aplicar con una enfermedad como el cáncer, sino con otras también graves como el lupus, los ACVA, y la obesidad.


No todo el mundo está educado nutricionalmente ni conoce la complejidad de un estudio científico, por lo tanto es importante ceñirse a la verdad y no desprestigiar un estudio hablando pronto y mal.

Artículo de opinión escrito por : Alejandro Ciriano Cervantes.

7 comentarios:

  1. Protege ante el riesgo de padecer un cáncer, o tiene factores protectores ante el cáner.

    Me parece mucho más correcto, pero eso sí, siempre bajo una evidencia científica.

    Yo también soy Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos. Muchas felicidades por vuestro blog. Yo también escribo uno, pero yo sola, y se hace más complejo ya que no le puedo dedicar todo el tiempo que merece. Espero que algún día leais mis posts y os gusten.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isabel por el apunte :) Claro, siempre con estudios contrastados, tampoco queríamos meter mucha información a fin de no hacerlo muy pesado, ya que el fin del blog es más divulgativo que técnico.

    Pon el enlace a tu blog aquí abajo, y lo recomendaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues muchas gracias, mi blog es:

      comerconc.blogspot.com.es

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ah pues muchas gracias, mi blog es:

      comerconc.blogspot.com.es

      Un saludo

      Eliminar
  3. No nos aparece cuando pinchamos esa URL...igual está mal escrito... prueba otra vez ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos sus blogs, me agrada mucho al fin encontrar un sitio donde se habla de nutrición de una forma imparcial y no satanizando el consumo de alimentos de origen animal, ni en contra de la alimentación vegetariana, al fin un sitio objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Vitrales
    Mil gracias por este informacion, cambio como piense acerca de comida y mi salud!

    ResponderEliminar