lunes, 22 de abril de 2013

Pastillitas mágicas I. Medicamentos para adelgazar

La preocupación de muchas personas por la pérdida de peso es notable a día de hoy y la gran cantidad de información disponible sobrepasa las expectativas de cualquier persona en búsqueda de una solución. Todos conocemos de forma general las clásicas recomendaciones para la pérdida de peso, que básicamente se resumen en comer menos, comer más vegetales y menos grasas y hacer deporte. Mucha gente que ha intentado por activa o por pasiva este método se habrá dado cuenta de que no resulta sencillo sea porque no se realiza correctamente o no se dispone de la disciplina necesaria.


Este artículo va a servir de introducción para una serie de artículos en los que hablaremos de los diferentes tipos de suplementos nutritivos, complementos y medicamentos que se pueden encontrar en el mercado que tienen o aseguran tener propiedades moduladoras de nuestro metabolismo y fisiología que nos ayudan a adelgazar o mejoran nuestra salud. Muchas de estas sustancias han saltado a la fama por las empresas que se ocupan de comercializarlos que las anuncian a bombo y platillo elogiando sus propiedades beneficiosas como una panacea para la obesidad o como complementos imprescindibles para una vida sana.

La mayoría de los productos a los que nos referiremos en esta serie de artículos es a las sustancias adelgazantes o supuestamente adelgazantes y relacionados ya que son los que tienen mayor volumen de mercado y son los que más dudas generan a los consumidores y más conroversias producen. Hay muchos tipos de productos que debemos analizar entre los que distinguimos:

- Medicamentos: Son sustancias que han pasado por un estudio farmacológico de seguridad y eficacia y que demuestran según los estándares de las agencias gubernamentales las propiedades que se les atribuyen.
- Suplementos: Son sustancias que suplen una o varias partes de nuestra dieta y que facilitan algún proceso determinado como el adelgazamiento o la mejora de la salud.
- Complementos: Son sustancias con el mismo papel que los suplementos pero que en lugar de sustituir algún componente de nuestra dieta, la complementan.

Antes de nada ha de quedar claro que a día de hoy no se conoce ningúna sustancia segura capaz de hacer desaparecer la grasa que está en nuestro cuerpo. Además, es probable que nunca llegue a descubrirse una sustancia que mejore tanto la salud como un estilo de vida saludable. La grasa ha de gastarse de una manera u otra y los medicamentos y suplementos de los que voy a hablaros intentan manipular el metabolismo o la absorción de grasas y otros nutrientes



En éste primer capítulo vamos a hablar sobre los medicamentos que existen y han existido para adelgazar:


Medicamentos para adelgazar permitidos

Son moléculas sintetizadas o aisladas que han demostrado su eficacia en ensayos farmacológicos determinantes, por tanto su eficacia y seguridad son amplias. En España actualmente sólo un medicamento cumple estas características, el Orlistat:
-Orlistat: Comercializado en España bajo los nombres de Xenical (dosis alta utilizada en tratamiento médico para la pérdida de peso y distribuido bajo receta médica) y Allí (dosis más baja sin receta) principalmente.
Su principio activo actúa directamente sobre una enzima, la lipasa pancreática, impidiendo su actuación. Esta enzima se encarga de la ruptura de los triglicéridos que forman la grasa de los alimentos en ácidos grasos que podemos absorber. Si bien podemos absorber algunos tipos de triglicéridos sin el uso de esta enzima (como es el caso de triglicéridos de cadena media) la mayoría necesitan su actuación para ser digeridos, de modo que un bloqueo de esta enzima provoca la no absorción de muchas de las grasas de nuestra dieta.
Estas grasas que se eliminan por las heces tienen efectos molestos ya que provocan flatulencia y diarrea por el exceso de grasas, de modo que el uso de estos medicamentos precisa el seguimiento de una dieta baja en grasas.


Medicamentos para adelgazar prohibidos

Sibutramina: En España conocido como Reductil es un medicamento cuya venta está prohibida desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento, siendo igualmente prohibida en otros muchos países de la UE, EEUU, Argentina... No así en países como México. Creemos necesario citar este medicamento ya que puede ser conocido por algunos de nuestros lectores. Este medicamento inhibe el apetito (por lo que se le considera fármaco anorexigénico) a nivel de neurotransmisores provocando sensación ficticia de saciedad y eliminando la necesidad de comer.
Las alegaciones presentadas al retirarlo indican un gran aumento del riesgo de accidente cardiovascular que es de especial importancia ya que las personas a las que se les administra la sibutramina son pacientes con sobrepeso y por tanto con un riesgo aumentado perse de sufrir este tipo de accidente cardiovascular.


- Dinitrofenol (DNP): Esta sustancia estuvo en el momento de su descubrimiento a punto de ser la cura del sobrepeso si no fuera por el inconveniente de acabar con la vida del 10% de sus consumidores. Es muy conocida en ciertos círculos clandestinos del fisioculturismo ya que el aumento del metabolismo es enorme. Para los duchos en biología el DNP es un desacoplante de la cadena transportadora de electrones, que para el resto de los mortales quiere decir que la energía que se genera en nuestras células es perdida en forma de calor. Esta sustancia aumenta enormemente el gasto energético de las células, pero tiene el contrasentido de que éstas trabajan demasiado y no obtienen energía suficiente para su propia supervivencia. A demás de la posibilidad de muerte, el DNP puede ocasionar como síntomas agudos fiebre alta (que puede ocasionar daño cerebral), transpiración excesiva, deshidratación; y a largo plazo otros como cáncerceguera, disfuncion renal y hepática entre otros efectos secundarios. Como es lógico pensar, el DNP lleva décadas prohibido.
Si no fuera por este detalle en la actualidad esta molécula sería la piedra angular del tratamiento de la obesidad ya que es un auténtico fatburner o quemagrasa.

A lo largo de la historia reciente hay una gran cantidad de medicamentos que se han utilizado para adelgazar y que han sido prohibidos por sus efectos secundarios pero creo que los más significativos serían estos dos, la sibutramina por lo reciente de su prohibición (nosotros mismos estudiamos la sibutramina como un medicamento permitido) y el DNP por su efectividad-mortalidad.

En próximos artículos hablaremos de otras sustancias que no han demostrado científicamente su efectividad y seguridad al nivel de los medicamentos pero que debemos conocer y valorar objetivamente. Si tenéis alguna duda o sugerencia no olvidéis comentar.




Artículo escrito por: Jesús Miguel Rodríguez Castaño

11 comentarios:

  1. Efectivamente estoy asustada con las consecuencias mortales por consumo de DNP, por favor difundan, si existen , a los quemagrasas naturales que podamos recurrir para bajar de peso.

    ResponderEliminar
  2. DNP esta chingon, solo con cuidado y tomarlo dos semanas maximo en lo mismo tiempo Vitrales

    ResponderEliminar
  3. este medicamento es ilegalfue proivida en 1938 por las muertes de mas de 60 personas en esa epoca. NADIE CON SOBREDOSIS DE DNP A SOBREVIVIDO PERO HAY DOS CASO QUE EN LA QUE ALMINISTRARON DALTROLENO Y SOBREVIVIO PERO TIENE QUE SER CONCIENTES QUE NO CUALQUIER MEDICO ALMINISTRA ESTE MEDICAMENTO NORMAL MENTE EL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGUIA DE LOS HOSPITALES NO RECOMIENDAN ALMINISTRAR ESTE MEDICAMENTO SOLO UN MEDICO MUY ARRIESGADO ES CAPAS DE ALMINISTRARLO

    ResponderEliminar
  4. este medicamento es ilegalfue proivida en 1938 por las muertes de mas de 60 personas en esa epoca. NADIE CON SOBREDOSIS DE DNP A SOBREVIVIDO PERO HAY DOS CASO QUE EN LA QUE ALMINISTRARON DALTROLENO Y SOBREVIVIO PERO TIENE QUE SER CONCIENTES QUE NO CUALQUIER MEDICO ALMINISTRA ESTE MEDICAMENTO NORMAL MENTE EL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGUIA DE LOS HOSPITALES NO RECOMIENDAN ALMINISTRAR ESTE MEDICAMENTO SOLO UN MEDICO MUY ARRIESGADO ES CAPAS DE ALMINISTRARLO

    ResponderEliminar
  5. Donde lo consigo en Mexico ? En USA es facil pero no estoy segura de poder pasarlo a MEXICO. Alguien sabe ??

    ResponderEliminar
  6. Donde lo consigo en Mexico ? En USA es facil pero no estoy segura de poder pasarlo a MEXICO. Alguien sabe ??

    ResponderEliminar
  7. Donde lo consigo en colombia

    ResponderEliminar