domingo, 12 de enero de 2014

5 TRUCOS PARA PERDER PESO SIN ESFUERZO

Ahora que las navidades tocan a su fin nos enfrentamos al conflicto anual que vuelve año tras año como el turrón de El Almendro: los kilitos que hemos subido como consecuencia de las fiestas navideñas.
Ahora es cuando muchos nos preocupamos por nuestro peso tras el frenesí de polvorones, mazapanes, alcohol y, cumpliendo los votos de año nuevo, unos se apuntan al gimnasio, otros hacen dieta y algunos rebeldes optan por buscar fajas extra-resistentes.

Bien es cierto que somos una especie con unos porcentajes de grasa muy elevados en comparación con otros primates pero, antes de maldecir nuestra genética. tenemos que tener en cuenta que sin esta "habilidad" para crear enormes reservas de energía bajo la piel quizás no habríamos sobrevivido al frío, la hambruna o la enfermedad en tiempos remotos y no tan remotos.
Pero lo que nos preocupa ahora no es sobrevivir a la próxima glaciación ni a la escasez de alimentos (al menos a la mayoría de habitantes de esta parte del globo), sino como bajar de peso, no tanto por motivos de salud, como por motivos estéticos.
Aquí van 5 sencillos trucos para reducir un poco nuestro peso sin hacer lo que denominamos comúnmente "dieta" (privarnos del hedonismo de la comida), ni ejercicio y en resumen, si grandes sacrificios.

PÁSATE A LA STEVIA

Los esteviósidos, son unos glucósidos vegetales naturales, al igual que la glucosa que aporta sabor dulce, pero un gramo de stevia es hasta 300 veces mas dulce que cada gramo de azúcar y lo mejor...no se absorbe por lo que es acalórico (0 kcal).
 De hecho el stevia 100% puro tiene un sabor cobrizo desagradable.
 En el mercado (Día, Mercadona...) tenemos stevia en forma de granulados en sobre idénticos al azúcar de mesa por lo que podemos endulzar nuestro café sin engordar, además no promueve la diabetes a diferencia del azúcar de mesa ni a dado lugar a resultados ambiguos en ningún estudio.

ELIMINAR LAS SALSAS, ALCOHOL Y REFRESCOS

Bien es cierto que TODOS los alimentos engordan, pero si queremos eliminar los kilos de más debemos empezar recortando por las calorías de más, aquellas cuyo aporte de calorías no se acompaña de componentes esenciales ni benéficos para nuestra salud. Por ello las salsas (ketchup, salsa de tomate, mostaza, mayonesa, salsa rosa, etc.) tienen que desaparecer de nuestra dieta con lo que reducimos nuestra ingesta en varios cientos de calorías por semana. Si bien es cierto que Mahonesa y Salsa Rosa son mucho más calóricas que el Ketchup y la Mostaza.
Debemos dejar de lado las cervezas, el vino, las bebidas carbonatas, batidos,etc. que no nos aportan más que satisfacción y calorías vacías en la mayoría de los casos, si bien el vino y la cerveza poseen compuestos
benéficos para la salud como antioxidantes (ver resveratrol).
Algo que siempre me ha hecho gracia como nutricionista son los clientes y conocidos que pierden varios kilos de golpe al dejar de consumir diariamente varios litros de Coca-cola, Fanta o similiar y se sorprenden. ¿Que puedes esperar si dejas de ingerir el equivalente a 10 cucharadas de azúcar al día?
Intentad dejar el consumo de bebidas carbonatas durante una temporada o mejor para siempre o cuanto menos consumid sus alternativas con edulcorantes que, aunque siguen siendo malas para vuestra salud ósea, no os aportan tantas calorías como su versión "normal".

ELIMINAR LA PASTA Y EL ARROZ

No es que de repente nos hayamos vuelto unos "anti-hidratos-de-carbono" tranquilos, pero reemplazar los productos a base de trigo y arroz por hortalizas, verduras y legumbres de menor densidad energética o ayudará a saciaros con menos calorías y por tanto a perder peso además de aportaros muchas más vitaminas.Así pues procurad cenar ensaladas ligeras y variadas, aliñadas con poco aceite de oliva virgen (¡que aunque sea sano engorda a 9kcal/g!), un poco de vinagre, poca sal y podéis emplear ajonjolí o sésamo para darle un toque sofisticado y saciante a la ensalada.

No creo necesario recordaros que productos de panadería y repostería como napolitanas, palmeras,etc. se encuentran entre los primeros productos a suprimir en vuestra dieta para perder peso. Todos los alimentos con un alto índice glucémico son a evitar generalmente (salvo tras ejercicio intenso de larga duración o en caso de hipoglucemia), pero evitar alimentos como la pasta y el arroz, ricos en almidón y pobres en otras sustancias más beneficiosas, y sustituirlos por alimentos de menor densidad calórica pero más ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes puede ser una buena manera de perder peso. No conviene tampoco eliminarlos del todo, ya que por ejemplo los cereales de desayuno son una fuente de hierro entre otros.

COMER A MENUDO


Una recomendación clásica que siempre parece contradictoria: ¿comer más para perder peso?.
No es comer más, sino comer más a menudo, repartiendo las cantidades.
Aunque hoy en día vivamos cómodamente en nuestras casas al calentito y con comida a mano, biológicamente "estamos diseñados" para cazar y recolectar y pasar largos períodos de hambre.
Un gran número de estudios han demostrado que se estimula el almacenamiento de energía, sea cual sea su fuente, como grasa si previamente llevamos varias horas o días de ayuno. Esto se debe a que nuestro cuerpo procesa ese ayuno como una escasez alimentaria y procede a almacenar cuanto pueda como grasa en previsión de la hambruna detectada.

Por ello hacer pequeñas comidas cada 2-3horas impedirá que se active este mecanismo y os mantendrá saciados, evitando atracones excesivos.

BEBER TÉ

Las bases xánticas como cafeína (café), teobromina (cacao) o teofilina (té) tienen un efecto estimulante del sistema nervioso y del metabolismo celular, estimulando así el consumo de nutrientes además de la lipolísis (hidrólisis de la grasa y consumo de ésta como energía).
De estas tres sustancias la cafeína es la que produce un mayor estímulo del metabolismo y sistema nervioso, pero su efecto es tan breve como inmediato mientras que la teofilina tarda más en hacer efecto y este es menos intenso pero más duradero, con lo que da lugar a un mayor estímulo del metabolismo. Los llamados "termogénicos" son el suplemento más idóneo para perder peso ya que combinan las 3 bases xánticas además de otros compuestos estimulantes.

Prepararse un termo de té bastante diluido con 2 bolsitas de té verde por litro de agua e ir bebiéndolo a sorbitos a lo largo del día es un truco que empleo con mis clientes para acelerar la pérdida de peso, siempre con resultados positivos cuando acompaña a la dieta y el ejercicio.

Estas 5 recomendaciones deberían ayudaros a perder peso sumadas a las recomendaciones tradicionales, que son la mayor garantía de éxito: evitar una ingesta excesiva,por ejemplo evitando alimentos de elevada densidad calórica (fritos, snacks...) y hacer ejercicio de manera regular. Moderar nuestro consumo y aumentar nuestra actividad diaria son las bases para perder peso y algunos truquitos como estos 5 pueden ayudaros en el proceso.

¡Esperando que nuestros consejos os ayuden para cumplir vuestros objetivos nos despedimos hasta la próxima entrega de este blog!


Artículo escrito por: Jorge Luis Marraud Pascual

2 comentarios:

  1. Soy MªAntonia, con unos cuantos kilos de más, que espero poder con ellos y quitarlos siguiendo sus consejos, vaya que sí ¡buenos consejos! y fácil de entender, además de aportar una buena salud. Hasta la próxima. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mª Antonia por tus cumplidos, esperamos poder ayudarte con cualquier cosa, ¡para eso estamos!

    ResponderEliminar