viernes, 27 de febrero de 2015

SNACKS SANOS: TAPENADE CON TOTOPOS CASEROS


SNACKS SANOS: TAPENADE CON TOTOPOS CASEROS



La cocina mediterránea vuelve, a pesar de que nunca debimos dejarla ir.
Se acerca el fin de semana y a todos nos apetece descubrir sabores, disfrutar de la buena comida y bebida y de una mejor compañía (o simplemente estar tranquilos y recargar pilas). Por eso os queremos traer una alternativa mediterránea al manido guacamole (muy sano sin duda) que no deja de ser un pequeño pecado con 32,6g de grasa pero grasa saludable con una densidad de nutrientes muy recomendable.


¡Asique coged el delantal, unas buenas aceitunas negras, el aceite de oliva virgen extra que no puede faltar en una buena cocina y a preparar un aperitivo que no dejará indiferentes a vuestros invitados!

INGREDIENTES PRINCIPALES (4 PERSONAS)

150 g de aceitunas negras deshuesadas
4 filetes de anchoa en conserva
1 cucharada de alcaparras en vinagre
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 Limón
Pimienta
4 rebanadas de pan

PREPARACIÓN:

TAPENADE:

Empezamos triturando las aceitunas, las anchoas, los ajos y las alcaparras.
Una vez bien bien triturado, añadir aceite de oliva poco a poco e ir mezclando hasta emulsionarlo.
Añadir la pimienta y la ralladura de limón.
Disfrutar untando los totopos o pan en la tapenade.

TOTOPOS:

Los totopos son básicamente tortas de maíz, podéis prepararlas vosotros mismos o directamente usar unas tortas de maíz normales. 
Precalentar el horno a 180ºC.
Coger la primera tortita y, con ayuda de un pincel, disponer aceite por toda su superficie, cuidando de aplicar bien en los borde o corremos riesgo de que queden húmedos, a continuación disponer la segunda tortita encima y repetir el aceitado (no tiene que ser mucho aceite, con una capa muy fina basta). Repetir hasta disponer las tortas de maíz en una pila, cortas en porciones triangulares con un cuchillo bien afilado (son idóneos los cuchillos de cerámica).
Una vez el horno esté caliente, disponemos los totopos encima de la bandeja del horno, con cuidado de que no estén demasiado cerca porque de los contrario no quedarían crujientes.
Espolvorear un poco de sal por encima y meter al horno durante 6-10 minutos. Vigilar a los 6 minutos y dejarlos hasta conseguir el punto de humedad deseado.

NUTRICIÓN

La mayor parte de las calorías de la Tapenade proviene del aceite de las olivas negras y el aceite de oliva, por lo que tiene un excelente perfil graso y es rica en antioxidantes como el olecantal, un poderoso antioxidante que ha demostrado unos potentes efectos antiinflamatorios. A los tocoferoles y β-carotenos tenemos que añadir que contiene además un contenido destacado en vitaminas D y E.





No hay comentarios:

Publicar un comentario