lunes, 2 de marzo de 2015

ACEITE DE OLIVA: NO ES BUENO, ES BUENÍSIMO


Algo tendrá el aceite de oliva para que americanos y chinos intenten cultivarlo (los primeros con éxito en California y los segundos sin éxito) y su demanda en USA no halla parado de crecer hasta que las importaciones de este país supongan el 38% de las importaciones mundiales de aceite de oliva.

COCINA

Habréis oído que es malo usarlo para cocinar porque se oxida y se crean compuesto cancerígenos…este mito lo abordaremos en un artículo más amplio en el que estamos trabajando sobre aceite de cocina. 

No todos los aceites de oliva son iguales, los que poseen las propiedades tan beneficiosas que hemos mencionado son los aceites virgen extra y virgen. Puedes ver sus diferencias en el este artículo.

NUTRICIÓN

Por 100g:
ENERGÍA: 884kcal
PROTEÍNA: 0g
HIDRATOS DE CARBONO: 0g
GRASA: 100g
De la cúal saturada: 14g
                poliinsaturada: 11g
                monoinsaturada: 73g
  
Lo que es verdad es que el aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados (73%) y antioxidantes, además 100g cubren el 72% de tus necesidades de vitamina E, que regula muchos mecanismos cuya malfunción se relaciona con enfermedades cardiovasculares y  el 75% de tus necesidades vitamina K, esencial para mantener una buena circulación sanguínea.

PROPIEDADES PARA LA SALUD:

Entre sus antioxidantes se encuentran el oleocantal con actividad antiinflamatoria y la oleuropeína que evita la oxidación del colesterol LDL, por lo que previene la formación de placas de ateroma y obstrucción de las arterias, pero el aceite de oliva no sólo lucha contra la inflamación directamente sino que se ha relacionado su consumo con la inhibición de ciertos genes proinflamatorios.

En cuanto al Cáncer y el Alzhéimer, se ha observado que tiene cierto poder antioncogénico en ciertos tipos de canceres incluyendo el de pecho y se ha sugerido que pueda tener un efecto supresor sobre la formación de placas β-Amiloideas. Estas placas que se forman en la superficie de las neuronas durante la progresión de esta enfermedad, por lo que el aceite de oliva parece ser un factor de protección, menos parcialmente, frente a la enfermedad de Alzhéimer.


Links a los artículos por tema:

Actividad biológica de los compuestos del aceite de oliva:

Generales:


Actividad antiinflamatoria:





Antioxidante:


Hipertensión:


Cáncer y aceite de oliva:



Alzheimer y aceite de oliva:




No hay comentarios:

Publicar un comentario