martes, 3 de marzo de 2015

ESPAGUETIS AL PESTO DE BRÉCOL

PLATOS SANOS: ESPAGUETIS AL PESTO DE BRÉCOL



Como decíamos en nuestra anterior receta, la cocina mediterránea vuelve. Es cierto que algunos ingredientes que podríamos calificar como exóticos tienen propiedades maravillosas y que las frutas son muy sanas y los smoothies también, pero teniendo una gastronomía muy rica en la cuenca mediterránea y estando además basada en ingredientes muy sanos, deberíamos mirar más en los libros de cocina de nuestras abuelas y construir sobre eso variando ingredientes en lugar de buscar la fruta más rara y trendy.

Hoy vamos a hacer un plato mediterráneo como son los espaguetis al pesto y a añadirle todos los beneficios nutricionales del brécol y el chile.

APTO PARA VEGETARIANOS
BUENO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR
APORTE DE ENERGÍA ALTO

INGREDIENTES PRINCIPALES (4 PERSONAS)

400g  Espaguetis 
250g Brécol
1 Diente de ajo
1 Limón
½ Cucharadita de chili
3 Cucharaditas de piñones
5 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
3 Cucharaditas de parmesano

PREPARACIÓN:

PASTA:

Pesar la pasta y hervir agua en una cacerola con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal. Cocinar según las instrucciones. Podemos usar pasta normal o integral. Nosotros los hacemos con espaguetis de espelta y estaban riquísimos.

PESTO:

Poner agua con sal a hervir en una olla pequeña, añadir el brócoli y hervir durante 4 minutos.
Escurrir el brócoli y devolverlo a la sartén. Triturar ligeramente el brócoli con un machacador de papas o tenedor. Finamente rallar el ajo y la ralladura del limón, y mezclar el brócoli con las hojuelas de chile y piñones.
Cortar el limón por la mitad y guardar para más tarde.
Escurrir la pasta y ponerla en la sartén. Agregar el pesto brócoli y exprimir el jugo de medio limón. Vertir el aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Espolvorear el queso parmesano rallado, mezclar bien la pasta y servir.

NUTRICIÓN

La mayor parte de las calorías de este plato provienen del aceite de oliva virgen y la pasta, por lo que tiene un excelente perfil graso y tiene las magníficas propiedades del aceite de oliva resumidas en el artículo de ayer.
Además el chile no sólo aporta sabor, sino que uno de sus componente destacados, la capsaicina, ayuda a la pérdida de peso al estimular la quema de grasa, además de mejorar la circulación y podrían ayudar a reducir la insulino-resistencia y estatosis hepática en cuadros de obesidad
Dependiendo de la pasta escogida, tendremos un plato rico en fibra, con un índice glucémico más alto o bajo y con más o menos proteína, oligoelementos, vitaminas, etc.
Suponiendo que escogemos pasta integral de trigo tendremos la siguiente información nutricional por ración de 100g de pasta:


¡Probadlo y nos decís que tal os quedó!

Chili, capsaicina y pérdida de peso:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666312001717

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.100577#.VPXTkvmG-b8

http://chemse.oxfordjournals.org/content/early/2011/10/28/chemse.bjr100.short

Chili e insulino-resistencia:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2009.301/full

No hay comentarios:

Publicar un comentario